¿Cómo nos cuidamos los que cuidamos a otros?

¿CÓMO NOS CUIDAMOS LOS QUE CUIDAMOS A OTROS?

Según Stephen P. Robbins y sus coautores (como Coulter y Judge), el liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que éste se dirija hacia el logro de sus metas.
¿Y cómo influímos en los otros?
Acompañando, guiando, motivando, desarrollando, capacitando; En suma dedicándoles tiempo y energía.
Es una tarea atrapante, pero, si no somos conscientes puede ir drenando nuestra energía, llevándonos al cansancio, y en algunos casos al burn out.
Cuando llegamos a un puesto de jefatura o gerencia, es común que pensemos que todo está a nuestro alcance. Que asi como hemos logrado ese cargo, podemos lograr lo que deseemos. Bueno, creo yo que esta afirmación es verdadera, pero muchas veces nos olvidamos de que nuestra energía es limitada. Y que, si la ponemos en un lado, hay otro lado de dónde la estamos sacando.
Stephen Covey traía ya en los años 80, cuando publicó su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, que teníamos que cuidar de 4 áreas de nuestra vida. El las incluye en el hábito 7, afilar la sierra, y las mismas son el área física, mental, social/emocional y espiritual.
Cómo cada uno le presta atención a cada una de estas áreas es cuestión personal, el tema es que algo hagamos en cada una de ellas.
En los procesos de coaching ejecutivo que realizo, de la mano de las herramientas aprendidas en LACICE- Certificación Internacional Coaching Ejecutivo, entramos en los desafíos técnicos (herramientas, aprendizajes, experiencias), pero sobre todo vamos a los desafíos adaptativos, que los resumiría asi: que es lo que me pasa a mi con cada desafío laboral.
– La autoexigencia elevada, muy buena para el logro de los objetivos, pero nefasta para el disfrute cuando los conseguimos.
– La necesidad de tener todo bajo control, muy buena porque muchas veces me hace un líder cercano, pero malísima para luego yo salirme de los temas, y poder confiar en mi equipo.
– La ansiedad en su exceso de futuro, muy positiva para preveer posibles errores, pero la enemiga número uno de vivir el hoy.
Y podría seguir….
Pero hoy quiero dejarte estas preguntas.
¿Cómo te cuidas? ¿Cómo recargas tu energía? ¿Eres consciente en que la malgastas?